miércoles, 27 de junio de 2018

¿CÓMO HACER UNA PRODUCCIÓN DE AUDIO?


Producción de AUDIO

La llegada de la tecnología digital impactó la producción de audio de una forma inimaginable. Los procesos para la grabación, almacenamiento, edición y reproducción del sonido se hicieron más fáciles. Los avances significativos en el campo de la tecnología del audio digital se hicieron durante la década de los 70, y poco a poco desde entonces los sistemas digitales fueron reemplazando los sistemas análogos en radiodifusoras y estudios de grabación alrededor del mundo.
A grandes rasgos, un micrófono convierte el sonido producido por una persona (voz) o un instrumento musical a una señal eléctrica de tipo análogo y posteriormente esta señal es introducida a un convertidor (ADC) para ser codificada a una señal digital. Esta señal puede ser almacenada, editada y modificada usando herramientas de audio digitales como Pro Tools o Adobe Audition.
La producción de audio digital en nuestros tiempos gira en torno a la grabación, manipulación, producción y distribución de sonido. Los principales productos incluyen canciones, comerciales de radio, piezas instrumentales, podcasts, comerciales de radio, efectos de sonido etc.

¿Cómo se hace una producción de audio digital?
La producción de audio se refiere al proceso a través del cual se obtiene un resultado final. Este proceso inicia con la grabación de audio; ya sea la voz de un cantante, locutor o el sonido que produce un instrumento musical. Estos elementos se graban por separado para facilitar su manipulación o edición. Posteriormente, los elementos deseados (normalmente una pista instrumental y una voz), y se colocan en un software digital multi-pistas.
Dentro del software se hacen los ajustes deseados y se realiza la mezcla final con el clic de un botón. Una vez dicho lo anterior, debemos tener en mente que producir un audio de gran calidad es mucho más complicado de lo que suena. Entre los programas más populares que existen para la producción de audio digital se encuentran:
·         Adobe Audition
·         Pro Tools
·         Audacity
Importancia de la producción de Audio
Cuando se piensa en producir multimedia, hay que considerar aspectos como: la sociedad que nos rodea, que cada día sufre cambios y tiene a su disposición una infinidad de aparatos eléctricos y electrónicos y espera que los productos que se los compran sean más interactivos e instructivos, además, que utilicen las potencialidades del medio; también que los diseños sean más completos. Es decir, deben contemplar todas las medias del producto y que lleve coherencia audiovisual. Por lo tanto, la producción del audio tendrá que ser considerada desde los diseños hasta la producción final del material, tener en cuenta que el sonido no puede ser sencillamente añadido, debe ser pensado en conjunto con los elementos gráficos. Que cuando evaluado, tendrá que ser por el aspecto estético y no solamente y sencillamente por el aspecto técnico. Teniendo en cuenta que cualidad del audio y el tipo de audio será responsable en tornar el producto más atractivo e interactivo.

AUDACITY
Audacity es una aplicación informática multiplataforma libre, que se puede usar para grabación y edición de audio, distribuido bajo la licencia GPL. Es el editor de audio más difundido en los sistemas GNU/Linux.
Fue creado en otoño de 1999 por Dominic Mazzoni y Roger Dannenberg en la universidad de Carnegie Mellon. Tras lo cual fue publicado en SourceForge.net como software libre en mayo de 2000. En mayo de 2008, Audacity fue incorporado a la lista de los 100 mejores productos del año según los lectores y editores de la revista PC World.2​
Con este programa se podrán hacer:
    Grabación de audio en tiempo real.
·         Edición archivos de audio tipo Ogg Vorbis, MP3, WAV, AIFF, AU , LOF y WMP.
·         Conversión entre formatos de tipo audio.
·         Importación de archivos de formato MIDI, RAW y MP3.
·         Edición de pistas múltiples.
·         Agregar efectos al sonido (eco, inversión, tono, etc).
·         Posibilidad de usar plug-ins para aumentar su funcionalidad.
¿Como grabar en Audacity?
Para grabar un podcast, editarlo y añadirle un detalle que nos diferencie del resto, vamos a trabajar con esos tres botones de la barra de herramientas.
El icono del asterisco (modo Multiherramienta), permite ir cambiando a cualquiera de esos tres botones, en función del lugar en el que esté el cursor.
Quédate con estas tres funciones:
·         Selección: para seleccionar fragmentos de audio.
·         Envolvente: para modificar manualmente la variación de volumen.
·         Desplazamiento: para mover la pista en el tiempo.
Iniciar una grabación es muy sencillo:
Conecta tu micrófono.
Comprueba si es reconocido por Audacity.
·         Haz clic en el botón Grabar.
·         Habla.
·         Haz clic en Parar, cuando terminas tu show
·         Haz clic en Reproducir, para escucharte
Cuando acabes la grabación, puedes guardar el archivo o editarlo en ese momento. En caso de guardarlo ten en cuenta que si la ruta elegida es Archivo > Guardar como, estaremos creando un archivo que solo podrá ser abierto por Audacity.

¿Cómo Eliminar ruido de fondo?
Uno de los mayores problemas cuando grabamos con un equipo no profesional es el ruido blanco o ruido de fondo. Grabar un podcast en el que la estática se come a la voz no tiene sentido. Con Audacity puedes eliminar esos fallos tan molestos.
·         Hacemos click en Efecto, que está repleto de herramientas al habernos descargado antes el plugin. Vamos a High Pass Filter.
·         Primero hacemos click en Depurar y reproducimos. Si no nos convence, ajustamos los filtros de modulación (Rolloff y Cutoff).
·         Por lo general son ajustes mínimos, pero la única manera es ajustar y volver a reproducir hasta conseguir el resultado deseado.
·         Al final nos saldrá un aviso de Nyquist, si no vamos a utilizar este lenguaje de programación, simplemente lo dejamos en blanco y aceptamos.

¿Cómo cortar y eliminar espacios?
Con Audacity no hace falta que comiences a hablar nada más pulsar el botón de grabar. Tampoco que detengas la grabación porque necesites un par de segundos cuando pierdes el hilo. Te puedes tomar tu tiempo cuando hables, no hay problema. Esos silencios se pueden eliminar, lo mismo para partes que contengan audio que no queramos incluir en la grabación.
Con la herramienta de Selección marcamos el segmento que queremos eliminar (arrastrando el cursor). En este caso será un silencio, que en el espectrograma se visualiza como una línea plana. También podemos seleccionar por franjas de tiempo con la herramienta Desplazamiento. Accedemos a la pestaña Editar y luego a Eliminar audio o etiquetas.
De esta manera los silencios que nos pueden quedar al comienzo o al final de una grabación son eliminados. La cantidad de efectos que puedes usar en Audacity es extensa y alcanza niveles casi profesionales.

jueves, 21 de junio de 2018

Editores de audio

Un editor de audio es una aplicación informática usada para editar audio, es decir, manipular audio digital. Los editores de audio son la pieza de software principal en las estaciones de trabajo de audio digital. Una de las labores es realizar conversiones entre distintos formatos de archivo de audio o bien entre diferentes niveles de calidad de sonido. Generalmente, estas tareas pueden realizarse de un modo no lineal y no destructivo.

 Programas más conocidos para editar audio

WavePad (Windows, Mac OS X, iPhone, iPad y Android)
 Le permite grabar y editar música, voz y archivos de audio. Puede realizar la mayoría de tareas básicas en lo que se refiere a edición de audios como cortar, copiar y pegar partes de las grabaciones y luego añadir efectos como eco, amplificación y reducción de ruido. Además de soportar diferentes archivos de audio, WavePad, al igual que otras herramientas, incluye una variedad de plugins que los usuarios pueden añadirle para sacar mayor provecho al programa y obtener así un mejor resultado con sus ediciones.

Audacity (Windows)
Es un programa gratuito de código abierto para grabar y editar sonido. Además de permitir realizar algunas funciones básicas como recortar tramos de audio, unir o mezclar sonidos que incluso pueden ser de archivos de audio distintos, Audacity le permite insertar una serie de efectos y adicionalmente acceder a una biblioteca de plugins para instalárselos al programa y así poder contar con una mayor cantidad de efectos con los que podrá hacer ediciones de audio mucho más profesionales y obtener mejores resultados.


Nero WaveEditor (Windows)

Una herramienta que permite grabar y editar de forma básica cualquier audio. Al igual que otros programas puede trabajar con diferentes formatos y también hace que al momento de hacer cambios sólo se modifiquen tramos específicos de las pistas dejando intacta la calidad de aquellas partes que no han sido alteradas en el proceso de edición.



DJ Audio Editor (Windows)
Una herramienta fácil de usar que le permite editar canciones y sonidos en una forma única y atractiva. Puede añadir cientos de efectos de sonido a sus archivos de audio e incluso permitirle crear y grabar dentro de la herramienta los suyos propios. Además de poder realizar funciones como cortar, unir o mezclar, DJ Audio Editor brinda la posibilidad de grabar desde varias fuentes de audio y exportar los archivos a los principales formatos de audio.

miércoles, 20 de junio de 2018

Manejo de cámaras

¿Cómo se debe hacer el manejo de cámara?
Lo primero, lo más importante del manejo de una cámara es USA EL CINTURÓN. Lo primero que debes hacer es colgarte la cámara del cuello, para evitar que se vaya al suelo.


¿Cómo agarrar una cámara?
Lo más ergonómico y sencillo es agarrar con la mano derecha la cámara y con la izquierda por debajo del objetivo. De este modo manejarás el objetivo con la mano izquierda (para ajustar el zoom y el enfoque si éste está en modo manual) y con la derecha manejarás todos los demás botones de la cámara. Es recomendable manejar el zoom por debajo del objetivo para no estorbar al flash en caso de estar utilizándolo.

Aprender de memoria dónde están los botones te ayudarán mucho a agilizar la toma de fotos y a aburrir menos a tus modelos. Así no te perderás fotos espontáneas y serás capaz de manejarte rápido y con seguridad cuando no tengas luz (conciertos, nocturnas, etc…)
Durante el momento del disparo debes mantener la cámara firme para que ésta se mueva lo menos posible. Trata de apretar el botón del disparo suavemente para que la cámara no se mueva.

También puedes aumentar la estabilidad de tu cuerpo haciendo un trípode con él. Para ello flexiona la pierna izquierda y apoya en ella el codo izquierdo y apoya la pierna derecha completa (rodilla y pie) en el suelo. De este modo te convertirás en un trípode humano. Pruébalo y verás cómo te mueves mucho menos.

No olvidar llevar las baterías bien cargadas y las tarjetas formateadas. Piensa si vas a tener capacidad suficiente con las tarjetas que lleves y si necesitas más espacio planea cómo lo vas a hacer. Y por último limpia tus filtros y objetivos.

Tipos de plano
El concepto de plano está estrechamente relacionado con el retrato fotográfico aunque en algunos casos es extrapolable a otras situaciones o sujetos. Veamos:
Plano general: Se usa para visualizar completamente a nuestro modelo y abarca todo los elementos de una escena, es decir, que aparece todo el cuerpo de pies a cabeza, sin ningún tipo de recorte.


Plano americano: También conocido como plano tres cuartos, tiene su origen en las películas de western americanas, que se caracterizaban por sus encuadres por debajo de la cadera hasta las rodillas. Es muy útil cuando se quiere retratar a varias personas.

Plano medio: En este se muestra al modelo desde la cabeza hasta la cintura, y también se puede emplear para fotografiar a varias personas interactuando. Se emplea con regularidad en la fotografía de moda ya que permite destacar la belleza de la persona.

Plano medio corto: Se le puede conseguir con otros nombres como plano pecho o plano busto, aunque en lo personal me parece más profesional llamarlo plano medio corto, y consiste sencillamente en mostrar a la persona desde la cabeza hasta la mitad del pecho. La idea de este tipo de plano es enfocar la atención exclusivamente en la persona aislándola de su entorno.


Primer plano: Se emplea generalmente para destacar la mirada o el gesto de una persona, y el encuadre va desde la cabeza hasta los hombros. Es el más indicado para el retrato del rostro, ya que, destaca los detalles. Suelen usarse encuadres verticales, aunque esto no es una regla estricta.

Primerísimo primer plano: Este tipo de plano es mucho más agresivo e íntimo que los anteriores. Se logra encuadrando desde la cabeza (cortando por el medio o por encima de la frente) hasta la punta del mentón. Hay que cuidar mucho los detalles en este tipo de plano, controlar el enfoque y la profundidad de campo es primordial, de lo contrario se puede estropear la captura.

Plano detalle: Se emplea para destacar elementos específicos, con este tipo de plano se pueden lograr encuadres creativos y originales, requiere de mucha capacidad de observación por parte del fotógrafo. En este tipo de plano el acercamiento se maximiza para enfatizar ciertos elementos que de otra manera podrían pasar desapercibidos. No se debe confundir con fotografía macro.

Los tiros de cámara
Normal o neutro: el ángulo de la cámara es paralelo al suelo y se encuentra a la altura de los ojos o, en caso de ser un objeto, a su altura media.
Cenital: la cámara se sitúa completamente por encima del personaje, en un ángulo también perpendicular.
Picado: Angulación oblicua superior, por encima de la altura media del objeto y está orientada ligeramente hacia el suelo. Normalmente, el picado representa un personaje psíquicamente débil, dominado o inferior.
Contrapicado: opuesto al picado. Suele representar un personaje psíquicamente fuerte, dominante o superior.
Pan o paneo: Es el giro de la cámara sobre su eje de izquierda a derecha.
Zoom: Aunque no es un verdadero movimiento de cámaras, se le considera como tal, pero en realidad es el cambio de distancia que se hace por medio de la lente
Zoom in: Acercamiento óptico del objeto
Zoom out: Alejamiento óptico del objeto