miércoles, 27 de junio de 2018

¿CÓMO HACER UNA PRODUCCIÓN DE AUDIO?


Producción de AUDIO

La llegada de la tecnología digital impactó la producción de audio de una forma inimaginable. Los procesos para la grabación, almacenamiento, edición y reproducción del sonido se hicieron más fáciles. Los avances significativos en el campo de la tecnología del audio digital se hicieron durante la década de los 70, y poco a poco desde entonces los sistemas digitales fueron reemplazando los sistemas análogos en radiodifusoras y estudios de grabación alrededor del mundo.
A grandes rasgos, un micrófono convierte el sonido producido por una persona (voz) o un instrumento musical a una señal eléctrica de tipo análogo y posteriormente esta señal es introducida a un convertidor (ADC) para ser codificada a una señal digital. Esta señal puede ser almacenada, editada y modificada usando herramientas de audio digitales como Pro Tools o Adobe Audition.
La producción de audio digital en nuestros tiempos gira en torno a la grabación, manipulación, producción y distribución de sonido. Los principales productos incluyen canciones, comerciales de radio, piezas instrumentales, podcasts, comerciales de radio, efectos de sonido etc.

¿Cómo se hace una producción de audio digital?
La producción de audio se refiere al proceso a través del cual se obtiene un resultado final. Este proceso inicia con la grabación de audio; ya sea la voz de un cantante, locutor o el sonido que produce un instrumento musical. Estos elementos se graban por separado para facilitar su manipulación o edición. Posteriormente, los elementos deseados (normalmente una pista instrumental y una voz), y se colocan en un software digital multi-pistas.
Dentro del software se hacen los ajustes deseados y se realiza la mezcla final con el clic de un botón. Una vez dicho lo anterior, debemos tener en mente que producir un audio de gran calidad es mucho más complicado de lo que suena. Entre los programas más populares que existen para la producción de audio digital se encuentran:
·         Adobe Audition
·         Pro Tools
·         Audacity
Importancia de la producción de Audio
Cuando se piensa en producir multimedia, hay que considerar aspectos como: la sociedad que nos rodea, que cada día sufre cambios y tiene a su disposición una infinidad de aparatos eléctricos y electrónicos y espera que los productos que se los compran sean más interactivos e instructivos, además, que utilicen las potencialidades del medio; también que los diseños sean más completos. Es decir, deben contemplar todas las medias del producto y que lleve coherencia audiovisual. Por lo tanto, la producción del audio tendrá que ser considerada desde los diseños hasta la producción final del material, tener en cuenta que el sonido no puede ser sencillamente añadido, debe ser pensado en conjunto con los elementos gráficos. Que cuando evaluado, tendrá que ser por el aspecto estético y no solamente y sencillamente por el aspecto técnico. Teniendo en cuenta que cualidad del audio y el tipo de audio será responsable en tornar el producto más atractivo e interactivo.

AUDACITY
Audacity es una aplicación informática multiplataforma libre, que se puede usar para grabación y edición de audio, distribuido bajo la licencia GPL. Es el editor de audio más difundido en los sistemas GNU/Linux.
Fue creado en otoño de 1999 por Dominic Mazzoni y Roger Dannenberg en la universidad de Carnegie Mellon. Tras lo cual fue publicado en SourceForge.net como software libre en mayo de 2000. En mayo de 2008, Audacity fue incorporado a la lista de los 100 mejores productos del año según los lectores y editores de la revista PC World.2​
Con este programa se podrán hacer:
    Grabación de audio en tiempo real.
·         Edición archivos de audio tipo Ogg Vorbis, MP3, WAV, AIFF, AU , LOF y WMP.
·         Conversión entre formatos de tipo audio.
·         Importación de archivos de formato MIDI, RAW y MP3.
·         Edición de pistas múltiples.
·         Agregar efectos al sonido (eco, inversión, tono, etc).
·         Posibilidad de usar plug-ins para aumentar su funcionalidad.
¿Como grabar en Audacity?
Para grabar un podcast, editarlo y añadirle un detalle que nos diferencie del resto, vamos a trabajar con esos tres botones de la barra de herramientas.
El icono del asterisco (modo Multiherramienta), permite ir cambiando a cualquiera de esos tres botones, en función del lugar en el que esté el cursor.
Quédate con estas tres funciones:
·         Selección: para seleccionar fragmentos de audio.
·         Envolvente: para modificar manualmente la variación de volumen.
·         Desplazamiento: para mover la pista en el tiempo.
Iniciar una grabación es muy sencillo:
Conecta tu micrófono.
Comprueba si es reconocido por Audacity.
·         Haz clic en el botón Grabar.
·         Habla.
·         Haz clic en Parar, cuando terminas tu show
·         Haz clic en Reproducir, para escucharte
Cuando acabes la grabación, puedes guardar el archivo o editarlo en ese momento. En caso de guardarlo ten en cuenta que si la ruta elegida es Archivo > Guardar como, estaremos creando un archivo que solo podrá ser abierto por Audacity.

¿Cómo Eliminar ruido de fondo?
Uno de los mayores problemas cuando grabamos con un equipo no profesional es el ruido blanco o ruido de fondo. Grabar un podcast en el que la estática se come a la voz no tiene sentido. Con Audacity puedes eliminar esos fallos tan molestos.
·         Hacemos click en Efecto, que está repleto de herramientas al habernos descargado antes el plugin. Vamos a High Pass Filter.
·         Primero hacemos click en Depurar y reproducimos. Si no nos convence, ajustamos los filtros de modulación (Rolloff y Cutoff).
·         Por lo general son ajustes mínimos, pero la única manera es ajustar y volver a reproducir hasta conseguir el resultado deseado.
·         Al final nos saldrá un aviso de Nyquist, si no vamos a utilizar este lenguaje de programación, simplemente lo dejamos en blanco y aceptamos.

¿Cómo cortar y eliminar espacios?
Con Audacity no hace falta que comiences a hablar nada más pulsar el botón de grabar. Tampoco que detengas la grabación porque necesites un par de segundos cuando pierdes el hilo. Te puedes tomar tu tiempo cuando hables, no hay problema. Esos silencios se pueden eliminar, lo mismo para partes que contengan audio que no queramos incluir en la grabación.
Con la herramienta de Selección marcamos el segmento que queremos eliminar (arrastrando el cursor). En este caso será un silencio, que en el espectrograma se visualiza como una línea plana. También podemos seleccionar por franjas de tiempo con la herramienta Desplazamiento. Accedemos a la pestaña Editar y luego a Eliminar audio o etiquetas.
De esta manera los silencios que nos pueden quedar al comienzo o al final de una grabación son eliminados. La cantidad de efectos que puedes usar en Audacity es extensa y alcanza niveles casi profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario